Los libros 11. Cartucho. Relatos de la lucha en el Norte de México

Título original: Cartucho

Autora: Nellie Campobello

Escrito en: 1929

Editorial: Ediciones Cátedra

Páginas: 298 el libro completo, con los comentarios, 150 la obra.

Sobre la autora: Parece que nació en el año 1900 en Villa Ocampo, en el estado de Durango, al norte de México. Se crió, con su madre y sus seis hermanos, en Parral (Chihuahua) donde, según sus palabras, fue feliz mientras veía cómo peleaban los hombres buenos contra los verdaderamente malos. En pleno escenario de la revolución, en el mismo Parral murió Pancho Villa en 1923. Se la reconoce como una gran narradora de este periodo pero también destacó en otras disciplinas artísticas, como la danza, y llegó a ser durante casi cuarenta años directora de la Escuela Nacional de Danza de México.

Sobre el libro: Son relatos cortos o muy cortos en la voz de una niña. El germen del libro fueron las historias que Nellie escribía en un cuaderno verde para leérselas después a un amigo al que acompañaba en su convalecencia en un hospital. Parece que, a raíz de su publicación, la «gente bien» le retiró el saludo por entender que defendía a bandidos.

¿Por qué lo he leído?: Leí algo sobre la escritora en una web, me interesó y lo compré.

¿Me ha gustado?: Sí, mucho. Son relatos cortos, se leen bien. La edición de Cátedra, en la que los comentarios son tan extensos como el texto original, permite aprender mucho sobre el libro, la autora o la época en la que ocurrieron las historias, así que con un solo libro se pueden llenar varias lagunas culturales.

¿Lo recomendaría?:  Sí, claro.

2 comentarios

  1. Un libro con pistola. Eres lo máximo. Me ha gustado mucho la historia del libro, me he imaginado la escena de la niña que anima a su amigo enfermo inventando historias de matanzas (lo sé, no has dicho matanzas, has dicho bandoleros, me he puesto ya en plan Tarantino, pero la imaginación es libre, y encima me pones la foto que me pones y desbordo.)

    Me gusta

    • Cuando visitaba a su amigo ya no era tan niña, pero sí le contaba historias de su niñez. A este libro no le pegaba ninguna foto fácil o ligera. Y sí hay matanzas. La única diferencia con Tarantino es que estas no son imaginarias… ¡Gracias por tu entusiasmo, siempre! Un beso.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario