Los libros 10. Los sueños de Einstein

Título original: Einstein’s Dreams

Autor: Alan Lightman

Escrito en: 1993

Editorial: Libros del Asteroide

Páginas: 148

Sobre el autor: Alan Lightman nació en Memphis (Tennessee) en 1948. Su padre, Richard, era propietario de una sala de cine y su madre, Jeanne, profesora de baile y mecanógrafa voluntaria de Braille. Desde muy pronto mostró interés por la ciencia y la literatura (ganó ferias de ciencias en todo el estado y fue el ganador estatal del premio literario del Consejo Nacional de Maestros de Inglés). En 1970 se licenció en física en la Universidad de Princeton y en 1974 se doctoró en física teórica en el Instituto de Tecnología de California. De 1974 a 1976, mientras era becario postdoctoral en astrofísica, comenzó a publicar poesía en pequeñas revistas literarias. Más tarde también publicaría ensayos sobre la ciencia y su lado humano, sobre filosofía científica o la educación científica, pero también ficciones cortas o reseñas. En 1989 fue nombrado profesor de ciencia y escritura y profesor titular de física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), entre 1991 y 1997 dirigió su Programa de Escritura y Estudios Humanísticos y en 2001 cofundó el Programa de Posgrado en Escritura de Ciencias, que aceptó a sus primeros estudiantes en el otoño de 2002, año en el que  Alan decidió dedicar más tiempo a escribir y abandonar el resto de sus responsabilidades para pasar a ser profesor adjunto. Actualmente sigue vinculado al MIT como profesor de Práctica de Humanidades, y sigue escribiendo.

Sobre el libro: Aunque la que yo he leído es una edición de 2019, en España ya se había publicado por Tusquets en 1993.  La novela de Lightman fue un éxito en su momento y ha sido traducida a treinta idiomas. Parece ser que es un texto de referencia en las universidades de los EE. UU. y ha servido de base para múltiples producciones teatrales y musicales. El libro lo construyen treinta relatos sobre diferentes conceptos del tiempo, distintas versiones sobre su naturaleza para ordenar el mundo y cómo afectaría cada una de ellas al transcurrir de nuestra existencia.

¿Por qué lo he leído?: Recomendación de librero.

¿Me ha gustado?: Sí. Aunque casualmente, fue lectura de pleno confinamiento, de ese tiempo en el que nuestro tiempo pareció pararse y empezar a ordenarse de otra manera. A pesar de mis dificultades para concentrarme, alguno de los relatos me ayudó a evadirme del tiempo real y sumergirme en el imaginado por Lightman como soñado por Einstein (también es verdad que en algún otro tuve que leer párrafos más de una vez).

¿Lo recomendaría?: Sí. Es cortito y muy interesante.

Deja un comentario