Los artículos

Cuando no nos gusta lo que alguien expresa

Y seguimos a vueltas con la libertad de expresión. Este lunes, apagado un poco el fuego del autobús naranja (no para los organizadores, que han denunciado a la alcaldesa de Madrid por acoso) nuevas polémicas con el mismo tema de fondo ocupan portadas e informaciones digitales. Desde la asociación de la prensa que exige a un partido político que acabe con sus presiones y amenazas a los periodistas con cuyas informaciones no están de acuerdo, hasta el programa, de humor según sus responsables, emitido por una televisión pública que, al reunir manifestaciones despectivas sobre el conjunto de españoles o sobre los símbolos del estado, ha dado lugar a un goteo de protestas, justificaciones, avisos de denuncias… hasta llegar a un comunicado de rechazo de las opiniones emitidas por una actriz en dicho programa por parte de director, productores, actores y hasta escritora de la novela original en que se basa una película recién estrenada en la que esa actriz desempeña un papel secundario. Todos ellos firman deplorar y rechazar dichas opiniones en un comunicado orquestado rápidamente para evitar que triunfe el boicot a la película que se está extendiendo como la pólvora por las redes sociales.

No es la primera vez que pasa. Hace unos meses era “La reina de España” la película objeto de petición de boicot total a causa de unas antiguas declaraciones del director, Fernando Trueba, en las que decía no haberse sentido español ni cinco minutos de su vida.

A mí las declaraciones de Fernando Trueba, siendo totalmente legítimas, que allá cada cual con lo que se siente o no, me parecieron una metedura de pata al formar parte del discurso de agradecimiento a un premio nacional que te está entregando un ministro. Declaraciones poco adecuadas protocolariamente, nada más.

Y lo poco que he podido ver del programa de Eitb (solo el resumen de ocho minutos que sus responsables acusan de sesgado y es muy posible que sí lo sea) tampoco me parece adecuado para una emisión de una televisión pública.

Tampoco estoy nada de acuerdo, obviamente, con la actriz secundaria de la película que acusa a los miembros de un colectivo al que pertenezco de atrasados culturalmente, catetos o machistas, hasta ahí podíamos llegar, claro. No me gustan, aunque no estoy segura de si su intervención corresponde a un papel que, como actriz, interpreta o a su opinión real. Si fuera este último el caso, sus opiniones serían muy diferentes a las mías y ella sería un poco inconsciente al contarlas a una cámara cuando está a punto de estrenarse un trabajo que ha de “vender” a ese colectivo que tan poco le gusta.

No sé si esta moda incipiente de los boicots pretende que los aficionados al cine comprobemos antes de asistir a una proyección el historial de declaraciones públicas de cada uno de los miembros del elenco y del equipo técnico, no sea que vayamos a ver el resultado del trabajo de gente que tiene opiniones que no nos gustan. Probablemente el paso siguiente sea pedir que en cada película solo participen actores y técnicos con ideología acorde con el director, que para eso manda, o que junto con la calificación por edad de cada peli se dé una calificación ideológica.

Y, llegados a eso ¿por qué vamos a distinguir al cine del resto los trabajos? listas ideológicas para todo. A ver si ahora me va a venir un fontanero tarareando a saber qué himno o va a resultar que el autobús que me lleva al trabajo lo conduce alguien con ideas “raras”.

Parece exagerado, sí, pero lo del boicot a las pelis es un comienzo, un muy peligroso comienzo. Como el de las presiones y amenazas a periodistas cuando no se está de acuerdo con sus informaciones…

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s